Áñez, Camacho y Pumari comparecen ante el tribunal por el Caso Golpe de Estado I

Este jueves, a las 9:00 de la mañana, se inició la audiencia del juicio oral del caso «Golpe de Estado I» en el Tribunal Sexto de Sentencia, ubicado en el edificio Mumanal, a una cuadra de la plaza Murillo en La Paz. Los principales acusados, Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, compararon junto a sus abogados. El juicio marca el inicio de la fase oral tras casi cuatro años de investigación.
El caso fue abierto en 2020, a raíz de una denuncia presentada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty. Desde entonces, el proceso ha avanzado lentamente, hasta que la acusación formal fue presentación este año. Según la Fiscalía y el MAS, en 2019 se produjo un golpe de Estado que derivó en la renuncia de Evo Morales. Sin embargo, sectores cívicos y opositores sostienen que lo ocurrido fue un fraude electoral, lo que desató las protestas sociales.

Antes de la audiencia, se realizó el traslado de Añez, Camacho y Pumari desde las cárceles donde se encontraban recluidos. En las cercanías del juzgado se desplegó un fuerte contingente policial para garantizar la seguridad, según informó el comandante de la Policía de La Paz, coronel Gunter Agudo.
Jeanine Añez, al salir del penal de Miraflores, reiteró que “no fue golpe, sino fraude” lo sucedido en 2019. En la misma línea, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, expresó en redes sociales que “ningún acto torcido y manipulado, como es este juicio montado por el masismo, ocultará la verdad histórica: el 2019 no hubo golpe, fue un fraude monumental y eso no podrá cambiarse ni olvidarse nunca”.
El juicio podría extenderse, aunque, según Martín Camacho, abogado del gobernador, la audiencia podría ingresar en cuartos intermedios sin detenerse definitivamente.


