Bolivia le ganó a Brasil y jugará el repechaje mundialista

En una noche inolvidable y a más de 4.000 metros de altura Bolivia le ganó 1-0 a Brasil en el Estadio Municipal Villa Ingenio, de El Alto, en La Paz, por la 18ª y útima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, asegurando su clasificación al repechaje intercontinental. La Verde aprovechó la derrota de Venezuela con Colombia y se metió en el repechaje de marzo próximo.
Bolivia salió a disputar los primeros diez minutos con la determinación a la que la situación lo obligaba. Presionó alto al pentacampeón del mundo y tuvo las mejores posibilidades en ese inicio gracias a remates desde media distancia. La visita optó por esperar.

Si bien el local no cambió su postura, Brasil arriesgó un poco más y cuando promediaba la etapa inicial el choque ya era más parejo. La Verde intentaba mucho desde lejos, pero le faltaba el toque final para llevar peligro al área de Alisson.
Cuando parecía que el equipo de Ancelotti se acomodaba, llegó un polémico penal para Bolivia. Tras la revisión con el VAR, Cristian Garay le dio la chance a Miguelito Terceros de abrir el marcador y este no falló. La ventaja llegó justo en el cierre del primer tiempo y cuando Venezuela empataba 2-2 con Colombia en casa.
Desde el arranque, Bolivia se plantó con carácter ante un Brasil alternativo pero talentoso. Los de la Verde no se achicaron: presionaron, corrieron y generaron peligro constante con disparos de Villamil, Robson Tome y el propio Terceros.
Brasil intentó reaccionar en la segunda parte, pero se estrelló una y otra vez contra una defensa sólida y un Carlos Lampe en modo héroe, que tapó disparos de Raphinha, João Pedro y Jean Lucas en los minutos finales.
Bolivia aguantó durante el segundo tiempo, pero en la primera mitad mostró la actitud que tenía que tener para buscar una clasificación histórica al Repechaje. Jugó esta final como no lo pudo hacer Venezuela con Colombia y, con justicia, se ganó la chance de darle una alegría a su pueblo.
Con este triunfo, Bolivia se mete en el repechaje por un cupo al Mundial 2026, y lo hace ganándole a uno de los gigantes del fútbol en uno de los estadios más difíciles del continente.


