NACIONAL

Chiquiacá dividida entre el apoyo y rechazo al proyecto Domo Oso

El proyecto exploratorio Domo Oso-X3 (DMO-X3) divide a los comunarios del Cantón de Chiquiacá. Mientras un grupo rechaza el ingreso de YPFB Chaco y Petrobras a la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía, donde se prevé explorar, otro grupo lo respalda con la esperanza de ser beneficiado con proyectos de caminos, servicios básicos y empleos. Ambos bandos han votado en reuniones, ambos bandos tienen sus votos resolutivos con sus sellos de respaldos y ambos bandos dicen que harán respetar su decisión.

Mientras, el tiempo apremia y las petroleras presionan para iniciar los trabajos de relevamiento de datos, que darían inicio a los trámites para ingresar a explorar.

Apoyo de los campesinos

Más de un centenar de habitantes de nueve comunidades ratificaron su respaldo al proyecto DMO-X3. La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) respaldó la determinación de las comunidades de llevar adelante este proyecto.

“He podido evidenciar que, en realidad, no son más de quince o veinte las personas que se oponen a los trabajos que lleva adelante la empresa en el cantón. Como ejecutivo voy a estar al lado con lo que decida la mayoría. Las bases de las comunidades han sacado sus votos resolutivos y están de acuerdo que la empresa entre a la zona”, manifestó, Francisco Gutiérrez, ejecutivo de la FSUCCT.

Intereses Desde YPFB recalcan que promocionan espacios de diálogo y concertación con las comunidades, sin embargo, advierten intereses políticos

YPFB y Petrobras destacan este apoyo para continuar las actividades exploratorias que se ejecutarán fuera de la reserva de Tariquía.

“Más de doscientos comunarios de las nueve comunidades han ratificado los votos resolutivos que han suscrito, cada una de estas comunidades, en respaldo y en apoyo al proyecto Domo Oso-X3, para que se lleve adelante. Somos respetuosos del medio ambiente y cumplimos con todos los protocolos requeridos”, indicó Moisés Mercado, asesor de la estatal petrolera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *