Dirigente Guaraní denuncia instalación de trampas ilegales que no permiten el paso de sábalo

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), en el municipio de Entre Ríos, René Arebayo, expresó su preocupación por la baja cantidad de peces que estarían llegando aguas arriba del río Pilcomayo. Denunció que la instalación de trancas en el angosto de Villa Montes no permite el paso de sábalo de buen tamaño.
Arebayo señaló que son las concesiones que realizan pesca comercial, las que dificultan el paso de los cardúmenes, generando un atentado contra la economía de las familias indígenas que vienen de la actividad pesquera a lo largo de la gestión.

“Somos más de 20 comunidades en la provincia O´Connor que también espera que, en estas épocas, los cardúmenes lleguen a estos lugares y se pueda generar un movimiento económico y el sustento diario de cientos de familias”, mencionó.
El Dirigente del Pueblo Guaraní, solicitó a la Gobernación del Departamento de Tarija, a través de la Unidad de Biodiversidad y Codefauna, ejercer mayor control y sancionar a las concesiones que atentan contra la economía de las comunidades indígenas.


