El Gobierno analiza la declaratoria de desastre nacional por incendios

El gobernador Aguilera pidió el martes, en el día de la efeméride departamental de Santa Cruz, que el Gobierno active una declaratoria de desastre nacional.
Ante el pedido de declaratoria de desastre nacional por los incendios, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este miércoles que el Gobierno analiza la declaratoria de desastre nacional.

“Estamos en proceso, estamos análisis, tienen que seguir sus conductos administrativos”, señaló la autoridad ante la pregunta de declaratoria de desastre nacional
La autoridad indicó que conversará con el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera; sin embargo, mencionó que esta autoridad en “ningún” momento le hizo conocer su preocupación en las mesas técnicas.
“En las reuniones que tengamos, vamos a discutirlo, porque hay que seguir ciertos procedimientos”, reiteró Calvimontes.
En medio de un incesante fuego que agobia a varias regiones del país, el 7 de septiembre, el Gobierno decidió declarar emergencia nacional por los incendios.
“Esta emergencia nacional nos permitirá también llegar a tener una dinámica más ágil, más rápida, para con los cooperantes, de manera que ellos nos apoyen de la forma más efectiva”, indicó entonces el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El 15 de septiembre, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que, hasta el 31 de agosto de este año, de los 3,8 millones de hectáreas quemadas en el país, el 97% (3,7 millones de hectáreas) se registraron en los departamentos de Santa Cruz y Beni.


