Montes afirma que la gobernación no cuenta con recursos para mantener items de salud de primer y segundo nivel.

El Gobernador Oscar Montes confirmó la entrega de memorándum de despido para profesionales con ítems de salud en centros de primer y segundo nivel, atribuye a la situación financiera y la caída sistemática de los ingresos económicos.
La autoridad departamental dijo la gobernación no está en condiciones de solventar los gastos administrativos que demandan los ítems de salud y afirmó que hasta finales del mes de julio se ejecutaran 90 despedidos de trabajadores de salud.

“Tenemos dos opciones, o entregamos los memorándums o lo hacemos trabajar sabiendo que no tenemos recursos para pagarles. Ellos mismos me mandan cartas haciéndome recuerdo la vigencia del articulo 46 y 48 de la Constitución y me dan 24 horas para pagarles, entonces para evitarnos esto no nos queda de otra que entregarles esos memorándums”, dijo el gobernador.
La máxima autoridad señaló que esta responsabilidad se asumió en gestiones anteriores cuando el departamento recibía “abundante” cantidad de recursos económicos, obligaciones que según el gobernador son de competencia del nivel central. Por tanto, ratificó el despido a todo el personal de los centros de salud de primer y segundo nivel.
El Gobernador a su vez indicó que tras un estudio realizado por el Servicio Departamental de Tarija (Sedes) a todos los establecimientos de salud a lo largo y ancho del departamento, se evidencio que existe un desbalance en la distribución del recurso humano, en ese considera urgente realizar un reordenamiento dentro del departamento.
En los Municipios de Cercado, Yacuiba y Villa Montes que son los centros poblados existe una falta de personal. Mientras tanto que, en Padcaya, Carapari, El Puente, Yunchara, Uriondo, Entre Ríos, San Lorenzo y Bermejo se estaría registrando personal por encima de la cantidad de habitantes.


