LOCAL

Por segunda vez devuelven a la gobernación el POA 2025

El conflicto Legislativo-Ejecutivo se mantiene, el primero pidió presupuesto de 17,5 millones, el segundo insiste en 14,5 millones, confirmaron los legisladores, José Yucra y Eyder Quiroga.

Redacción Central

El Periódico, Septiembre-10-2024.- La Comisión de Economía de la Asamblea departamental, devolvió por segunda vez consecutiva, a la gobernación, el proyecto de presupuesto 2025 del gobierno departamental, por considerar que le faltan muchos detalles documentados.

“Por segunda vez hemos devuelto, nuevamente a la gobernación”, confirmó el asambleísta José Yucra Paredes al advertir que el Ejecutivo del gobierno departamental tiene 48 horas para la nueva entrega con los detalles solicitados, como la documentación respaldatoria.

El legislador hizo notar que no será responsabilidad de los asambleístas, si es que no se aprueba oportunamente el presupuesto para su envío al gobierno nacional, “no tenemos la documentación respectiva para la aprobación”.

La Comisión quiere tener detalles de cómo se utilizarán los recursos en cada una de las dependencias de la gobernación, “no puede decirse Sedeges, tanto, Sedes, tanto y Sedede tanto, sin precisar el destino de cada uno de los recursos”, observó.

El legislador, al mostrar documentos, sostuvo que hay una partida denominada, ”programas y proyectos” con determinado monto de asignación, pero no se detalla qué programas, qué proyectos y los montos de dinero que se otorgará.

El presupuesto total de la gobernación para el próximo año, suma 536 millones de bolivianos, tomando en cuenta todos los ingresos con que cuenta el gobierno departamental y que deben distribuirse entre sus dependencias para atender sus competencias.

Sobre el presupuesto para la Asamblea, Yucra recordó que aprobaron un presupuesto de 17,5 millones de bolivianos, sin embargo, el Ejecutivo solamente asigno 14,5 millones. El legislador dijo que modificarán y aprobarán el primer monto.

Consultado qué partida disminuirán para aumentar el presupuesto de la Asamblea, el legislador sostuvo que no saldrá de los programas sociales ni de ningún otro proyecto, sino de los gastos de funcionamiento de la gobernación que es 46 millones, restarán 3 millones.

El asambleísta Eyder Quiroga Maraz fue más duro y directo, y dijo que si no desglosa el gobernador el destino de los recursos, la bancada del MAS y la mayoría, no aprobará el presupuesto 2025, así los recursos tengan que irse a “caja y banco”.

LOS DATOS
“Es el colmo, una burla lo que hace el gobernador”, criticó al recordar que el mes pasado les pagaron el sueldo a los asambleístas con gran retraso, actualmente siguen impagos por agosto, se debe tres meses de sueldos a funcionarios de la Asamblea.

“En la Asamblea, no tenemos gas, no tenemos gasolina, no tenemos para cambio de aceite de los vehículos, no tenemos viáticos”, enumeró al asegurar que no tienen ningún beneficio, aunque los pedidos de cooperación y ayuda, les siguen llegando de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *