Reportan 1.023 focos de calor en cinco departamentos del país

En Bolivia fueron reportados a la fecha 1.023 focos de calor en Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, mientras en 6 municipios cruceños se tiene 8 fuegos activos, de los cuales 2 están en áreas protegidas.
“En Santa Cruz están 711 focos de calor, en Beni 298, en Cochabamba 6, en La Paz 6 y en Chuquisaca 2, dando un total 1.023 focos de calor en el territorio nacional”, informó el técnico de Monitoreo del Sernap, Sergio Ortiz, desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.

Los datos muestran una disminución significativa de focos de calor respecto al pasado año. En septiembre de 2024 se tenían 991.303 focos de calor y a la fecha, en este año, solo 75.151, lo cual refleja el trabajo de prevención de incendios forestales que se desarrolló, explicó.
También se reportan 8 fuegos activos en 6 municipios en Santa Cruz.
“Tenemos 1 fuego activo en Ascensión de Guarayos, 2 en Concepción, 2 en San Ignacio de Velasco, 1 en San Matías, 1 en San José y 1 en Santa Rosa”, detalló.
Del total, dos fuegos activos están en las áreas protegidas del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, ubicados en Santa Cruz.
En el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, 49 bomberos están desplazados para la mitigación del fuego, en tanto se organiza el traslado de guardaparques y militares para el combate directo del fuego activo.
En el Área Natural de Manejo Integrado San Matías se tiene un fuego activo en la zona próxima a la comunidad Palmarito.
“Se atiende con 12 efectivos y se encuentra en la etapa de liquidación, por lo que se espera en los siguientes días extinguirlo”, afirmó.
El Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales emitió la alerta Roja por la posible propagación de incendios en cuatro municipios del departamento de Santa Cruz, y la alerta Naranja en otros 31 municipios del resto de Bolivia.
La alerta, vigente hasta este miércoles 1 de octubre, se emitió ante los vientos fuertes que se registran en regiones de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, que podrían avivar los focos de calor.
OPINIÓN


