Tras aprehensión, fiscalía imputa a Marcelo Arce Mosqueira y pide detención preventiva.

La Fiscalía General del Estado confirmó este jueves la aprehensión de Marcelo Arce, Mosqueira, tras su aprehensión, el hijo del presidente Luis Arce, ha sido imputado por el delito de violencia familiar o doméstica. En ese marco, la Fiscalía solicitó su detención preventiva por seis meses mientras dure la investigación.
El fiscal departamental Alberto Zeballos informó la noche del jueves, según la agencia ERBOL, que Marcelo Arce se presentó ante las autoridades, luego de que se emitió su orden de aprehensión y el sello rojo de Interpol en su contra.

“Se ha apersonado él mismo y, en virtud a la orden de aprehensión directa y todas las labores investigativas que se han realizado, ha sido aprehendido”, informó en conferencia de prensa Zeballos junto con la fiscal del caso Jessica Echeverría.
Si bien la víctima había presentado un desistimiento de la denuncia, el Ministerio Público continuó con la investigación y el 10 de octubre presentó una imputación formal.
Zeballos reveló que el pasado 10 de octubre, el hijo del presidente ya había sido imputado por parte de la fiscal del caso, después de acumular los elementos necesarios para sostener la comisión del delito de violencia.
En ese marco, Zeballos dijo que “se está solicitando, de manera formal, la medida excepcional de la detención preventiva por el término de 180 días”.
No obstante, aclaró que la autoridad jurisdiccional deberá evaluar el acuerdo conciliatorio que tiene la víctima y el imputado.
El hijo del presidente se encontraba con resguardo policial en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, donde se debía tomar su declaración.
Corresponde que Marcelo Arce sea puesto ante un juez, quien decidirá si es enviado a la cárcel con detención preventiva. El fiscal indicó que este tema se podría resolver en las próximas 24 horas.
La denuncia fue realizada por la pareja de Marcelo Arce, quien sufrió agresiones físicas que la dejaron con 12 días de impedimento.
La víctima denunció que ya había sido agredida físicamente varias veces por el denunciado. “Nunca lo denunció porque le tenía miedo, ya que él puede manipular por ser hijo del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, de igual forma refiere que tiene miedo por ella y su familia por las influencias y poder que tiene su padre”, según el informe de la Fiscalía.
Si bien la víctima había levantado la denuncia, la Fiscalía decidió seguir adelante con la investigación tomando en cuenta que se trata de un caso de violencia hacia la mujer.
El hijo del presidente estaba prófugo desde el 20 de septiembre, cuando se emitió la orden de aprehensión en su contra.
En el marco del proceso, la Fiscalía solicitó la alerta roja contra Arce Mosqueira para que sea aprehendido e incluso extraditado si lograba salir del país.


